Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

Desafueran a alcalde de Tlapa por el asesinato del Diputado 500

Será sometido a proceso sin tener algún recurso de defensa
Nacionales » Publicado el 24 Noviembre, 2011
CHILPANCINGO, Guerrero
El pleno del Congreso de Guerrero aprobó iniciar el procedimiento de remoción del fuero constitucional del alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, a quien se le vincula con el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva.

Con 33 votos a favor, en sesión extraordinaria de esta tarde, el Poder Legislativo de la entidad encontró elementos para incoar el juicio de procedencia a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El pasado 12 de octubre, el subprocurador Jurídico y de Atención a Víctimas del Delito de la PGJE, César de los Santos Mendoza, presentó al Congreso local la solicitud de juicio para la declaratoria de procedencia en contra Reyes Ramos, tras las acusaciones en su contra como autor intelectual del crimen.

Correspondió al diputado local Catalino Duarte Ortuño, integrante de la Comisión Instructora, fundamentar el dictamen y afirmó que tras un examen previo con base a la legalidad, sí procede la declaratoria de procedencia requerido por la Procuraduría.

Señaló que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado en su artículo 24, establece que en la declaratoria de procedencia tendrá que seguirse el procedimiento para juicio político, y en consecuencia, en este caso se determina la procedencia y por lo tanto la incoación del procedimiento.

Dijo que la Comisión Instructora vigiló que se cumpliera con los requisitos que debe cumplir cualquier denuncia o requerimiento acerca del desafuero constitucional, como el ser servidor público, que exista una conducta por parte del servidor público que se adecue a alguno de los tipos penales establecidos por el Código Penal Federal o local.

Además que exista una probable responsabilidad del servidor público en los hechos delictuosos, requisitos que, mencionó, se tuvieron por comprobados en la solicitud en torno a Reyes Ramos.

A partir de la aprobación del pleno, la determinación es notificada al alcalde priista, para que a su vez presente los elementos de prueba a su favor, cuyo plazo vence en días hábiles, y se siguen las valoraciones hasta concluir con su desafuero, si se encuentran los elementos suficientes en su contra.

Para el Congreso local, las declaraciones ministeriales del secretario de Seguridad Pública de Tlapa de Comonfort, Francisco Flores Lorenzo, y de Juan Miguel Martínez Plácido, detenidos por la PGJE, son suficientes para declarar la probable responsabilidad de Reyes Ramos.

De acuerdo con las declaraciones de las personas detenidas por el homicidio del diputado número 500 del Congreso de la Unión, el alcalde de Tlapa de Comonfort habría pagado 300 mil pesos para acabar con su vida, presuntamente porque políticamente le estorbaba.
Notimex

Nacionales »


Búsqueda: