Síganos en Twitter y Facebook
Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

Rechaza EU culpa por muertes de “Rápido y Furioso”

Internacionales » Publicado el 03 Mayo, 2011
WASHINGTON
El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder calificó hoy como “ofensiva” la sugerencia de que el Departamento de Justicia es responsable de la muerte de estadunidenses o mexicanos por armas que en forma ilegal se negociaron en el operativo “Rápido y Furioso”.

La noción de que este Departamento de Justicia es responsable por esas muertes (...) esa afirmación es ofensiva”, dijo Holder en respuesta a un cuestionamiento del representante republicano por California, Darrel Issa, crítico de la operación encubierta.

Issa cuestionó a Holder si “Rápido y Furioso”, la operación de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que permitió el acceso ilegal de armas de asalto a México, era consistente con la política del Departamento de Justicia fijada en un memorando del 9 de marzo.

En ese memorando, el procurador adjunto James Cole sostuvo que no debería ser política del Departamento de Justicia conducir operaciones encubiertas que incluyan armas que crucen la frontera.

Pero Issa, quien este mes amenazó con declarar en desacato a la ATF por no proporcionar documentos de la operación, presionó a Holder para que aceptara que el Departamento de Justicia “es culpable de permitir que armas maten a estadunidenses y mexicanos”.

Issa señaló que una de las armas cuya venta fue filmada por agentes de la ATF fue encontrada en la escena del crimen del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry.

Visiblemente molesto por la sugerencia, Holder rechazó en forma tajante que el Departamento de Justicia no haga todo lo posible por defender a los agentes del orden.

El procurador de Justicia aceptó que su Departamento cooperará con las investigaciones de “Rápido y Furioso” tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. “Cooperaremos con todas las investigaciones”, señaló.

No existe plazo para que el Inspector General del Departamento de Justicia entregue su evaluación de la operación.

Una investigación de la cadena CBS encontró con base en fuentes de la ATF que hasta dos mil 500 armas, incluidos 575 rifles de asalto tipo AK47 y otros calibre .50, fueron compradas en Estados Unidos y cruzadas a México en forma ilegal, pero bajo su supervisión.
Notimex

Internacionales »


Búsqueda: