Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

Fracasa lanzamiento de misil norcoreano

El artefacto voló más de un minuto antes de caer al mar, asegura Estados Unidos
Internacionales » Publicado el 12 Abril, 2012
WASHINGTON
El cohete lanzado por Corea del Norte en desafío a la comunidad internacional, fracasó y cayó al mar menos de dos minutos después de su despegue, de acuerdo con fuentes militares estadunidenses citadas por las cadenas televisivas.

El cohete Unha-3 de 90 toneladas de peso, lanzado desde Soehae alrededor de las 7:39 locales, permaneció en el aire unos 90 segundos antes de una aparente explosión, según un reporte de la cadena ABC News.

El Ministerio de Defensa de Japón hizo una evaluación similar señalando que el cohete se desintegró un minuto después de su lanzamiento.

Se espera un mensaje inminente de la Casa Blanca, que había analizado las implicaciones de un lanzamiento durante la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en Washington.

Corea del Norte mantiene que el ensayo tuvo fines pacíficos en una misión para colocar en órbita al satélite Kwangmyongsong-3, en lo que sería el tercer intento frustrado de los norcoreanos luego de intentonas similares en 1998 y 2009.

Sin embargo, la administración Obama mantiene que se trata de un simulacro encubierto como parte del desarrollo de un misil balístico intercontinental.

Estados Unidos había condicionado la entrega de ayuda alimentaria a Corea del Norte a la cancelación del lanzamiento.

Antes del lanzamiento, los ministros del Grupo de los Ocho reunidos en Washington urgieron a los dirigentes del país asiático a evitar ese tipo de provocaciones, de acuerdo con las conclusiones del foro leídas por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

El lanzamiento será analizado mañana en una sesión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad de Naciones Unidas.

Corea del Norte anunció hace varias semanas que lanzaría un cohete Unha-3 entre el 12 y el 16 abril para poner en órbita un satélite, en conmemoración del 100 aniversario del natalicio de su fundador Kim Il-sung.
Notimex

Internacionales »


Búsqueda: