Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

Insiste Obama en reforma financiera y alude a crisis en JP Morgan

Economía » Publicado el 19 Mayo, 2012
WASHINGTON, Eu
La fracasada operación multimillonaria del banco de inversiones JP Morgan fue invocada hoy por el presidente estadunidense Barack Obama para empujar la implementación de la reforma financiera aprobada dos años atrás.

En su tradicional discurso de los sábados, Obama fustigó los esfuerzos de republicanos en el Congreso, así como los bancos para dilatar la reforma de Wall Street, retirarle el apoyo financiero y desmantelarla.

“No podemos permitirnos regresar a una era de regulaciones débiles y poca supervisión, en la que el exceso de riesgos corridos en Wall Street y la falta de supervisión básica en Washington casi destruyeron nuestra economía”, dijo.

El mandatario hizo un recuento de las acciones que su gobierno tomó los últimos tres años para responder a una crisis “histórica” ocasionada por la irresponsabilidad de algunos en Wall Strett “que usaron nuestro sistema financiero como si fuese un casino”.

“Ese comportamiento no solo casi destruyó el sistema financiero, sino que le costó a nuestra economía millones de empleos, perjudicó a las familias de la clase media, y dejó a los contribuyentes cargando el muerto”, agregó.

Obama dijo que pese a los avances logrados en este frente, la necesidad de esta reforma se mantiene como una urgente asignatura para salvaguardar a la economía estadunidense de futuras crisis de este alcance.

“Recientemente, nos hemos dado cuenta por qué no podemos permitir que esto suceda”, dijo aludiendo a la pérdida de dos mil millones de dólares reportada dos semanas atrás por JP Morgan, uno de los mayores y más seguros bancos de inversiones del mundo.

Aunque JP Morgan pudo absorber esta pérdida, Obama recordó que no todos los bancos cuenta con esa capacidad y sin la reforma “podríamos habernos encontrado con que los contribuyentes estuvieran nuevamente pagando por los errores cometidos en Wall Street”.

“Por eso es que es tan importante que los miembros del Congreso apoyen la reforma, y no luchen en contra de ella”, dijo Obama.

Indicó que contrario a las críticas de que la reforma limitará la operación del sistema financiero, ésta fortalecerá la economía, y que a menos que los bancos continúen manejándose de manera irresponsable, “uno no tiene nada que temer a la reforma”.
(Notimex)

Economía »


Búsqueda: