Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

El SAT cambia la facturación electrónica a partir del 1 de julio

Los nuevos datos son: régimen fiscal del emisor, lugar de expedición, unidad de medida del producto o servicio y método de pago
Economía » Publicado el 19 Junio, 2012
MEXICO, DF
Los contribuyentes que emiten facturas electrónicas bajo la modalidad de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), deberán realizarlas bajo las nuevas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló la empresa Contpaq i.

El director de la desarrolladora mexicana de software empresarial, René Torres Fragoso, dijo que si no se cumplen los lineamientos que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de julio, los contribuyentes podrían emitir facturas inválidas y no deducibles.

En un comunicado, expuso que las facturas emitidas por los contribuyentes en ambas modalidades deberán especificar el régimen fiscal de contribuyente emisor, lugar de expedición y la unidad de medida del producto o servicio, además del método de pago.

Estas facturas deben incluir las nuevas versiones de los comprobantes 2.2 para CFD y 3.2 en el caso de CFDI, de acuerdo con los cambios fiscales aprobados en diciembre pasado.

Por ello, los contribuyentes “debemos estar atentos y cumplir con estas disposiciones, pues de lo contrario, las facturas serán invalidadas y rechazadas por las autoridades del SAT y en consecuencia, los clientes no podrán deducirlas”, puntualizó.

Si dichas facturas son invalidadas, se generarían problemas administrativos, de cobranza y de flujo de efectivo.

Las implicaciones alcanzarían a los contribuyentes que todavía no optan por el esquema digital, pues deben verificar que las facturas digitales que reciban cumplan con los recientes cambios fiscales, de lo contrario no podrán ser deducibles.

Torres Fragoso dijo que a pesar de que los cambios son sencillos, los usuarios que no los hicieron a tiempo ya no pueden realizarlos por cuenta propia, por lo que es necesario que acudan con sus proveedores de facturación electrónica para que modifiquen su sistema.

De cinco millones de contribuyentes de este tipo reportados por el SAT, 620 mil emiten facturas en forma electrónica, ya sea en la modalidad de CFD o CFDI, según el directivo.
Notimex

Economía »


Búsqueda: