Síganos en Twitter y Facebook
Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

Espacio Electoral

Columnas » Publicado el 29 Junio, 2012 por Eleazar Flores
Para bien o para mal la ocupante del tercer lugar en todas las encuestas de la competencia presidencial, la panista Josefina Vázquez Mota ya hizo su primera designación antes de saber si gana o pierde el próximo domingo. Se trata del aun presidente de la república don Felipe Calderón Hinojosa, “por su valentía de enfrentar el crimen organizado” puntualizó la oferente.

Seguramente esta nueva chamba para el futuro ex presidente, -lo único cierto hasta hoy-, la consiguió la aun primera dama doña Margarita Zavala, acompañante de viaje de doña Josefina en el avión que las trasladó el miércoles a la capital tapatía para su cierre de campaña en el mismísimo estadio de las chivas rayadas del Guadalajara, estadio del equipo más perdedor en el último torneo corto de fut. ¿Se contagiará Josefina?

Imagínese al zurdo michoacano como procurador general de la república, claro que para cubrir el hueco que dejará la actual titular Marisela Morales no se necesita mucho, simplemente con tener bien identificados a los delincuentes del narco o fuera de él, para evitar ridículos como el de captura de un joven que luego resultó no ser hijo de el chapo Guzmán. Los inventos que le hacen al capturado nadie los cree.

La pregunta o la reflexión obligada es pulsar el sentir popular de dicho nombramiento pues la población tiene una opinión en torno al licenciado en Derecho Felipe Calderón Hinojosa. Incluso hay un misterio casi supra natural en torno al asesinato de dos policías federales en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, tan pronto se supo en Estados Unidos que el director del inmueble es cercano a Calderón.

Desechada la mínima especulación sobre el tema es mejor esperar si el destape que hiciera Josefina Vázquez Mota de su futuro procurador general de la república le ayudará subiendo en las encuestas y preferencias o de plano se quedará en su indeseable tercer lugar. Siguiendo con el hipotético nombramiento de su gabinete, el coordinador general de campaña Roberto Gil ya se siente despachando en Bucareli.

EL PACTO?.- En un escenario hipotético donde el candidato presidencial perrepetista ciudadano Andrés Manuel López Obrador quedase a 5 o más puntos abajo del candidato ganador, ¿qué haría el tabasqueño o quien haya firmado por sus partidos apoyantes ayer por la tarde en el IFE, el acuerdo para respetar el resultado del domingo sin hacerla de tos? Hay riesgo de que el peje mande al diablo al pacto.

AGRADECIMIENTO.- Cuando uno menos lo espera las cosas suceden, por lo que agradezco al lector que pierde tiempo en leer este espacio y agradece a este escribiente haber recordado al ex presidente mexiquense Adolfo López Mateos y los detalles poco conocidos del ex mandatario. Se necesitaría un libro para sacar detalles y detalles del hijo predilecto de Atizapán y nuestro estado así que mejor cambio.

DEDO MANCHADO.- Buena a todas luces la campaña del sector servicios del valle de Toluca en el sentido de motivar a la ciudadanía a votar premiándola con descuentos en los establecimientos como restaurantes, con el lema de “dedo manchado descuento asegurado”. Traducido al cristiano significa que si usted va a votar temprano con su familia votante puede ir a desayunar y le harán un descuento en la cuenta ¿de cuanto?

Eso no se precisa pero quiero pensar que será cuando menos del 10% y si es mayor pues mucho mejor. Algunos protestantes de todo pensarán que ese estímulo no debería ser pero en lo personal creo que cualquier intento para motivar a votar no sobra. Incluso muchos otros prestadores de servicios podrían ingeniárselas para proponer otro tipo de estímulos, el chiste es abatir el abstencionismo.

No le doy ideas para evitar malos pensamientos pero a los empresarios del sector turístico si algo les sobra es imaginación y tienen tiempo para anunciar hoy viernes algo atractivo, no puedo decir más.

NUMEROS.- Quien gane la presidencial del domingo próximo será el octagésimo cuarto presidente-a de los Estados Unidos Mexicanos desde Guadalupe Victoria en 1824, el décimo cuarto con duración de 6 años, -de Cárdenas del Río a la fecha-, y el duodécimo de la era “civilista” dejando a los militares…he escrito.

Columnas »


Búsqueda: