Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

PAN con Alzheimer, Primer Parte

Columnas » Publicado el 12 Julio, 2012 por Francisco Solís Peón
Parte del ajuste que significa transitar de un sistema autoritario a uno democrático es la búsqueda intensa de culpables de las derrotas, aunque éstas sean legítimas y no conlleven más explicación: En las democracias se gana y se pierde, punto.

Tal es la etapa por la que pasa actualmente el partido Acción Nacional, no anda buscado quién se la hizo (fueron ellos mismos, una suerte de harakiri) sino quién se la paga, y por supuesto, como lo hicieron los priistas en su momento culpando a Zedillo, se echan sobre el ex presidente Vicente Fox, una víctima ideal.

El hombre de las botas pertenece a una oleada de panistas “hechos al vapor” durante la época de los ochenta, un grupo de medianos empresarios que cansados tanto de las locuras del echeverrismo como de los excesos de López Portillo, decidieron replantear su relación política con el gobierno. Así llegaron al PAN capitanes de empresa como Fernando Canales Cariond, Emilio Goicohea Luna, José María Basagoitti, David Villegas, Vicente Fox y el más notable: Manuel J. Clouthier, todos provenientes de las cámaras empresariales.

En una estrategia impecable, saltaron de la oficina a las candidaturas sin pasar nunca por la militancia de a pie, logrando así cambiar paulatinamente la fisonomía romántica y testimonial del PAN hasta convertirlo en un partido competitivo, apoyándose en el descontento generalizado de una clase media que se sentía engañada y despojada de su patrimonio.

La estrategia también incluía en el encauzar partidistamente a algunas organizaciones intermedias afines en ideología y que básicamente eran financiadas por ellos, tal es el caso de la Asociación Cívica Femenina (ANCIFEM), Pro Vida, Desarrollo Humano Integral (DHIAC) y la Unión Nacional de Padres de Familia. Asimismo, casi de manera natural se fueron sumando los grupos radicales de derecha que aún quedaban, tales como el célebre “Yunque”, Acción Universitaria (AU) y el Frente Universitario Antisocialista (FUAS) ¿Les recuerda a alguien en youtube?

La cerecita del pastel de un plan bien diseñado consistía en alimentar al PAN de cuadros formados por los propios empresarios, si había un empleado o pariente que no fuera muy productivo pero que no podía ser corrido por razones afectivas o de otra índole, se le encargaba “la noble misión de salvar a la patria desde el PAN”, y esos fueron Cecilia Romero, Luis Felipe Bravo, Pancho Barrio, y Manuel Espino, encabezando una lista interminable.

Cabe aclarar, que Vicente Fox no puede ser expulsado de un partido con el que tenía coincidencias pero al que en realidad nunca perteneció del todo.

Columnas »

Búsqueda: