Síganos en Twitter y Facebook
Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

Insisten en que Arafat fue asesinado y presentan demanda

Internacionales » Publicado el 31 Julio, 2012
PARIS, Francia
La viuda de Yasser Arafat presentó hoy una demanda por asesinato contra quien resulte responsable del presunto envenenamiento del líder palestino, quien falleció en un hospital militar de Percy, en el oeste francés, en noviembre de 2004.

La demanda fue interpuesta este martes ante el Tribunal de Nanterre, municipio en el occidente de París, después de casi un mes de haberse difundido una investigación que halló niveles anormales de polonio 210 en fluidos corporales de Arafat.

En un comunicado, Souha Arafat informó que sus abogados formalizaron el trámite ante los jueces de instrucción y precisó que no acusa a ninguna persona “ni Estado, ni grupo, ni individuo” en particular, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

Una vez que la Fiscalía de Nanterre sea notificada de la demanda, Philippe Courroye, decano de los jueces, determinará el seguimiento que se dará a esta denuncia contra “X”.

Se dará lugar a una investigación policial si se concluye que Francia es legalmente competente y que las quejas son lo suficientemente graves.

Según análisis efectuados por un laboratorio suizo y revelados a principios de este mes, “rastros anormalmente elevados de polonio 210, una sustancia radiactiva mortal utilizada por ciertos servicios secretos, fueron hallados en los efectos personales de Arafat”.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) dio luz verde para la exhumación del cuerpo de Yasser Arafat, sepultado en Ramalá, y aunque hasta ahora no se ha determinado una fecha para ello, decidió ponerse en contacto con los investigadores suizos para que se examinen los restos.

El líder palestino murió el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años, luego de un mes de una enfermedad que en su etapa final fue tratada por expertos en el hospital de Percy, aunque la causa del deceso no fue determinada con claridad y generó especulaciones.

El lugar del fallecimiento corresponde al tribunal de Nanterre y los abogados franceses de Souha Arafat eligieron presentar la demanda por “asesinato” y no por envenenamiento a fin de convencer a la justicia para que investigue los hechos.

En varias declaraciones, Souha Arafat dijo creer en la teoría de un asesinato, señalando que en ese tiempo Israel y Estados Unidos veían a su esposo como un obstáculo para la paz en Medio Oriente.

Arafat buscaba el éxito de la causa palestina para (la creación) de un Estado y es por esta razón que lo eliminaron”, declaró a la prensa árabe días después de que se dio a conocer la investigación suiza.

Israel ha negado cualquier implicación en la muerte de Arafat, incluso el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, afirmó que era “escandaloso” y “falso” imaginar la participación del Estado hebreo en la muerte del líder palestino.
(Notimex)

Internacionales »


Búsqueda: