Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

Matan minas antipersonales a 97 y mutilan a 452 en 2011 en Colombia

Internacionales » Publicado el 12 Agosto, 2012
BOGOTA, Col
Al menos 97 muertos y 452 mutilados, entre civiles y militares, dejaron en Colombia las explosiones de minas antipersonales en zonas de conflicto el año pasado, informó hoy el diario local El Tiempo.

El periódico colombiano aseguró que "la amenaza sigue regada en al menos la mitad de los 32 departamentos y se ha convertido en la más eficaz estrategia de la guerrilla para retrasar el avance de la Fuerza Pública hacia sus zonas de retaguardia".

Reveló que, este año, unos 326 soldados han caído en campos minados por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 49 de los cuales murieron.

"Además del daño provocado con estas armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, las FARC les añaden elementos que apuntan a causar daños adicionales, como infecciones por contaminación con materia fecal", añadió.

Según el periódico, cada hora que pasa, en promedio, la guerrilla está sembrando en los campos del país dos minas antipersonales, "trampas mortales que el año pasado dejaron 97 colombianos muertos y mutilaron a otros 452".

El diario recordó que desde 1990 a la fecha, 10 mil colombianos, entre civiles y uniformados, han sido afectados por las minas producto del conflicto armado interno, con un mayor impacto en los campesinos, varios de ellos niños.

"Está tan desbordada la siembra de minas de la guerrilla y, en menor medida, de las bandas criminales, que ya el gobierno (colombiano) ha tenido que tomar medidas de emergencia", indicó el rotativo en su edición digital.

Agregó que es casi un hecho que se pedirá una segunda prórroga para cumplir la Convención de Ottawa, la cual contemplaba la destrucción de todos los campos minados antes de 2021.

Señaló que como parte de las medidas se creó a comienzos de este año el Centro Nacional contra los Artefactos Explosivos Improvisados y las Minas (Cenam) del Ejército con el objetivo de ajustar la estrategia contra las trampas explosivas.
(Notimex)

Internacionales »


Búsqueda: