Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

Los animales de la otra granja

Columnas » Publicado el 16 Agosto, 2012 por Rafael Cardona
—No le hables, ya se cree mucho, cacaraqueó la gallina.

—No me creo nada, qiquiriqueó el gallo, pero deben ustedes aceptar las cosas. Hoy somos todos nosotros personajes muy importantes. Somos noticia más allá de la zoología. Nunca nos habían usado como evidencia de un fraude electoral.

—No fue fraude, insinuó el conejo con un suave movimiento leporino, pues bien se sabe la mudez de estos animales. Fue compra masiva de votos y nosotros fuimos las monedas de cambio, hizo saber a señas con las orejas.

—Entonces, interrumpió la chiva con un suave balido, ¿nos cambiaron a todos por un voto?

—¿Qué es un voto? Rebuznó el pollino.

—¡ cállate!, jumento, parpó el pato.

—Por favor, guarden silencio, cloqueó la gallina. Los he llamado para explicarles una cosa.

“Los humanos nos han usado, dicen, como cambio para quién sabe cuál de esas cosas comprensibles nada más para ellos. Esto quiere decir, si nosotros hubiéramos llegado a manos de quién sabe quién, ellos habrían cambiado su comportamiento en una cosa extravagante. ¿Cómo le llaman? ¡Ah!, sí, elecciones. Pero esas cosas no nos deben preocupar.

“Lo verdaderamente grave —explicó mientras le soltaba un picotazo a una tímida lombriz asomada por un agujero— es la mentira”.

—Sí, zureó la paloma.

“Nos acusan de haber sido el objeto de una compra y nos tienen encerrados en jaulas y nos llevan calles por calles y no nos dejan salir y nos usan como evidencia de muchas ilegalidades. Y nosotros estamos aquí. ¿Cómo nos exhiben como prueba de una dádiva si a mí nadie me ha dado ni como regalo de navidad, siquiera?”.

—No hables de la navidad, gorgoteó el guajolote.

—Yo veo en esto la mano negra del habitante del estanque, el Pejelagarto ese. Ya ven, siempre anda en el borlote.”

—Si es cierto, se oyó el gruñido del cerdo cuya trompa hozaba el lodazal.

“No sé a ustedes, pero a mí me molesta además del secuestro y la exhibición, la generalización injuriosa. Cuando sucede algo indebido para algunos humanos, luego luego le dicen cerdo, como si uno tuviera la culpa.

Y la verdad, pues mis amigos cuinos, chanchitos y demás, todos tenemos un corazón y una respetabilidad. No se nos debería tratar así”.

Y menos andarnos exhibiendo como si fuéramos especies de circo. Total, si entregaron a algunos de nuestra especie, filosofó la chiva, no fuimos nosotros. Nosotros, estando aquí, no servimos para prueba. Las pruebas ya deben haber sido consumidas, en birria; huevos revueltos, pichones a las brasas o en carnitas o de cualquier otra forma. Nos usan sin recato, nos exhiben sin pudor.

Bueno, gruñó el chancho. Sería peor acabar en el perol de los chicharroneros.

VERACRUZ

Si la información divulgada ayer en torno de la captura de quienes asesinaron a varios periodistas veracruzanos se comprueba cabalmente, le cabría a ese gobierno inaugurar una etapa de castigo al delito criminal contra informadores.

Hasta ahora y por más de una década, sobre todo en el ámbito federal, la única respuesta había sido la impunidad.

La información de Crónica es clara al respecto. Y también alentadora del compromiso asumido por Javier Duarte.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que han sido esclarecidos los crímenes de Ana Irasema Becerra Jiménez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez y Víctor Manuel Báez Chino, cinco periodistas que fueron victimados por la delincuencia organizada.

“El procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer que en las recientes acciones de la operación coordinada Veracruz Seguro se logró la captura de una célula delincuencial del autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezada por Isaías Flores Pineda, alias El Cronos y/o El Rayito y/o El Maniaco, presunto jefe de plaza en Veracruz y Boca del Río, lo que permitió el esclarecimiento de 36 crímenes cometidos en la zona conurbada en los últimos ocho meses…

“…El procurador Flores Espinosa explicó que junto con Isaías Flores Pineda, alias El Cronos, también fueron detenidos Claudia Medina Tamariz, César Tejeda Moreno, Pablo Arrieta Andrade, alias El Güero y/o Jaiba; Pedro Temiz Zapot, alias El Perri; Javier Benítez Grajales, alias El Morro Chemo, y William Malpica, alias El Mochis, mismos que admitieron, ante la autoridad competente, pertenecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación, y ser autores de diversos homicidios, contándose entre sus víctimas a los trabajadores y ex trabajadores de medios de comunicación.

“Mediante un comunicado se informó que en las declaraciones diversas de los detenidos ante las autoridades ministeriales federales y estatales, hay reconocimiento y aceptación plena de los homicidios, así como de la manera en cómo se efectuaron, de las autorías materiales, y los lugares donde fueron abandonadas las víctimas.

“El procurador afirmó que toda vez que se ha confirmado la participación de la delincuencia organizada en estos ilícitos, solicitará a la Procuraduría General de la República que atraiga los casos, como corresponde a su competencia”.

Este último párrafo tiene relevancia. Primero se resuelven los casos y luego se pide la intervención de la PGR. De otra manera todo mundo saca el jabón, la jofaina y la toalla para lavarse las manitas.

Columnas »

Búsqueda: