Síganos en Twitter y Facebook
Portada Nacionales D.F. Internacionales Política Economía Deportes Columnas

Habría al menos cuatro muertos en Venezuela por disturbios

Según la agencia oficial de noticias AVN habría dos fallecidos en Miranda, uno en Táchira y el último en Maracaibo
Internacionales » Publicado el 16 Abril, 2013
CARACAS
La agencia oficial de noticias de Venezuela (AVN) informó que cuatro personas fallecieron debido a enfrentamientos entre oficialistas y opositores tras la ajustada jornada electoral del domingo.

Según una nota de la agencia, dos personas fallecieron en el estado de Miranda, del que el candidato opositor Henrique Capriles es gobernador y donde se asienta parte de la capital; otra persona falleció en el estado limítrofe de Táchira y otra en la ciudad de Maracaibo.

El gobierno de Nicolás Maduro implementó medidas de seguridad nacional para garantizar la seguridad y la paz ciudadana, luego de las manifestaciones públicas por los resultados electorales que le dieron el triunfo.

En la Gaceta Oficial publicó que se limitará el uso de armas legales desde este martes 16 a las 6:oo de la mañana hasta el próximo sábado 20 de abril a las 6:00 de la tarde, además de que quedan suspendidos los permisos de porte y tenencia de armas.

La medida se aplica, según el texto de la gaceta, para garantizar la seguridad y la paz ciudadana, luego de las manifestaciones públicas que terminaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

También fue ordenado el acuartelamiento de la Policía Nacional y las policías regionales y municipales entre este martes y el sábado.

Maduro indicó el lunes que el Estado venezolano enfrentará apegado a la ley las acciones golpistas emprendidas por sectores antichavistas.

“Quien venga por la vía violenta encontrará al Estado”, expresó Maduro desde el Cuartel de la Montaña, Caracas, donde informó que fue activado el Comando Antigolpe para enfrentar estos hechos violentos.

Recordó que el Gobierno Nacional ha alertado al país desde hace varias semanas sobre los planes desestabilizadores y los focos de violencia que hoy se hicieron sentir en distintas regiones de Venezuela.

“Se están saliendo de la Constitución y la ley. Hoy estuvieron peor que nunca antes. Han entrado en una fase de guarimba enloquecida. Hemos reunido al comando antigolpe y estamos ajustando los informes, la actuación correcta del Plan República, de los organismos de seguridad, vinculada a la ley”, indicó.

Este comando se activó luego de una serie de ataques reportados el lunes, como el registrado a Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Miranda, Zulia y Carabobo; la quema de las casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en varias entidades del país y el asedio a la residencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

“Esto que estamos viendo sería un niño de pecho al lado de lo que habría pasado si la derecha hubiese ganado. ¿Esto es lo que ustedes estaban buscando? ¿Quién de ustedes va a tener la valentía de lanzar la primera piedra? ¿Dónde están los políticos de la oposición que creen en la democracia? ¿Queda alguno con sensatez?”, se preguntó Maduro.

Agregó que existen imágenes de los hechos violentos generados este lunes. “Hay imágenes de todo tipo. Hay que decir la verdad y nuestro pueblo es sabio”, dijo.

Maduro llamó “a todo el mundo a trabajar. Frente al intento de saboteo, trabajo y justicia. Ellos son la destrucción, la muerte, la antipatria, mientras que nosotros somos el amor, la patria y el futuro de este país”.

Instó también al pueblo a la serenidad y tranquilidad, “seguros de lo que estamos haciendo. Nadie debe caer en desesperación”.

El presidente electo informó que desde el gobierno se ha llamado a la movilización del pueblo venezolano, de modo pacífico, y al despliegue de los partidos y del Gran Polo Patriótico.

“El rumbo de la patria continúa. Estamos para protegerlo. Nadie le podrá hacer nada a este pueblo”, sostuvo Maduro, quien agregó que el 19 de abril será su juramentado y llamó al pueblo a acompañarle.

En tanto, Capriles Radonski, a través de su cuenta personal de Twitter @hcapriles, hizo un llamado a movilizarse en paz a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), para exigir el conteo voto a voto con el cuaderno de votación.

Nicolás Maduro fue proclamado el lunes como presidente de Venezuela, mientras que el líder opositor Henrique Capriles pide un recuento voto a voto.

Un intenso sonar de cacerolas se registró hoy en varios puntos de Venezuela en respuesta a la convocatoria del ex candidato presidencial opositor para rechazar el resultado electoral del domingo a favor del oficialismo.
Quadratin

Internacionales »


Búsqueda: